FEPP
El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) es una fundación privada con finalidad social, sin fines de lucro y ecuménica, auspiciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Nació de la intención común de un grupo de laicos, sacerdotes y obispos, liderado por Mons. Cándido Rada, que buscaba dar respuesta al llamado de Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio de crear un “fondo común” para la “asistencia a los más desheredados” en la perspectiva de un “desarrollo solidario de la humanidad”.
El primer estatuto del FEPP fue aprobado el 22 de julio de 1970, por decreto supremo del gobierno.
El FEPP está al servicio de hombres y mujeres del campo, indígenas, afro ecuatoriano, montubios, mestizos, pobladores urbano marginales, pobres, preferentemente organizados. Es una instancia de apoyo a los esfuerzos que ellos realizan para el logro de sus aspiraciones en aspectos de organización, educación, acceso a recursos financieros, fuentes de trabajo y medios de producción, transformación y comercialización, conservación del medio ambiente, equidad entre géneros, incidencia política, bienestar; y contribuye a crear esperanza, justicia, paz y condiciones de vida más humanas.
Motivados por el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, los miembros del FEPP asumimos la inspiración cristiana como motor del desarrollo humano sostenible y nos comprometemos a buscar transformaciones en la sociedad a partir de la opción preferencial por los pobres, la no violencia, el diálogo, la transparencia y un espíritu de servicio ágil y alegre, fieles al ejemplo de Mons. Cándido Rada, nuestro fundador. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una fundación que hace del servicio a los sectores sociales más pobres su razón de ser.
La labor del FEPP se inspira en los objetivos de la promoción integral de los sectores populares ecuatorianos, en el espíritu del Evangelio, en la doctrina social de la Iglesia y en el ejemplo de su fundador.
Apoya con crédito, capacitación y asistencia técnica, los esfuerzos que realizan para el logro de sus aspiraciones profundas en organización, educación popular, capacitación o profesionalización, acceso a fuentes de trabajo y medios de producción, transformación y comercialización, constitución de empresas, conservación del medio ambiente, manejo de recursos naturales, equidad entre géneros, vivienda, agua, riego y situaciones de emergencia.
Promueve el desarrollo integral, sostenible y liberador de los beneficiarios de su apoyo, contribuye a la transformación de la sociedad y a la creación de esperanza, justicia, paz y bienestar.
En una sociedad en constante evolución, impulsa con ideas innovadoras, acompaña en el ámbito solidario, de recursos humanos, materiales y técnicos los esfuerzos de grupos populares, familias y personas necesitadas que desarrollan capacidades locales creando economías de encadenamiento vinculadas a mercados reales.
Genera ingresos, administra recursos tanto propios como de la cooperación nacional e internacional, mantiene relaciones de coordinación y colaboración con instituciones públicas y privadas y tiene seguridad respecto a la sostenibilidad de sus servicios.
QUE ES CAMARI
Palabra Quichua que significa
"AGRADO" o "REGALO"
Como complemento a la acción, el FEPP ha creado varias instancias especializadas con el fin de llegar más y mejor con los servicios, a los grupos organizados, es así que para enfrentar los problemas de comercialización que aquejaban a los pequeños productores del Sector Popular el 05 de octubre de 1981 se crea CAMARI, en base a los objetivos y principios del FEPP, para gestionar la actividad comercial en beneficio de los pequeños productores del Ecuador.
Somos el Sistema Solidario de Comercialización del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), basado en los principios del comercio justo y la economía popular y solidaria, ya que coopera para mejorar las condiciones de vida de pequeños productores que enfrentan problemas de la comercialización agropecuaria y artesanal mediante la comercialización de sus productos, asi las personas cambia de vida de condiciones menos humanas a más humanas
MISIÓN
Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores agrícolas y artesanales de asociaciones ,talleres artesanales, grupos familiares y emprendimientos provenientes de la Economía Popular y Solidaria mediante la orientación de su producción y la comercialización de sus productos, bajo principios de comercio justo, brindando a los clientes locales, nacionales e internacionales calidad y bienestar con el mejor servicio.
VISIÓN
Ser líder en la comercialización solidaria de productos agropecuarios orgánicos, agro-industriales y artesanías provenientes de la Economía Popular y Solidaría; reconocidos en el ámbito nacional e internacional brindando calidad y éxito social sostenible.
Fomentar la práctica de vida de las organizaciones y comunidades en toda la población es
“Quererse más, ser felices y vivir en Paz”
Como principio del Comercio Justo y del Buen Vivir
PRINCIPIOS Y VALORES
PRINCIPIOS Y VALORES
PRINCIPIOS
Camari se fundamenta en los mismos principios y valores del FEPP y del Comercio Justo. En este marco merecen ser destacadas las siguientes orientaciones específicas:
- Procurar el equilibrio entre lo empresarial y lo solidario.
- Comercializar productos que no atenten al medio ambiente, a la salud y a la vida de las personas.
- Manejar en forma transparente y honesta la acción de comercialización.
- Desarrollar capacidades en las instancias participantes.
- Asegurar que las condiciones laborales de los trabajadores sean las adecuadas.
- Desempeñar la actividad laboral con mística y compromiso.
VALORES
Confianza: Creer en los proveedores y ganarse la confianza a través del manejo transparente de las acciones y de las cuentas.
Sencillez: No hay ni deben existir cosas que ocultar. Simplificar las acciones y actividades en la relación con nuestros proveedores. Actuar con humildad.
Solidaridad: Resolver las necesidades urgentes de las organizaciones a través de la Comercialización basada en los principios de comercio justo.
Transparencia: Manejar en forma transparente y honesta la acción de la comercialización, los recursos económicos y materiales de la institución, de las organizaciones y otros, lo ideológico especialmente en la relación con nuestros campesinos. Como la demostración de lo que hacemos y lo que pretendemos hacer.
Liderazgo: Asegurar el bienestar de las personas de la empresa, promover relaciones positivas, comunicación efectiva y aplicar los principios de la fundación.
Amabilidad Atención al cliente con calidez, que el cliente sienta que es importante,
Ética: Distinguir entre el bien y el mal, escogiendo siempre hacer el bien con las personas de nuestro alrededor. Actuar con la conciencia.